Programación Web y SEO, Ingeniero Industrial

Opinión de los paneles reflectantes de radiador. ¿Realmente funcionan?

maxresdefault[1]

Leyendo la revista online de la OCU encontré un artículo que me resultó interesante acerca de los paneles reflectantes de radiador.

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/noticias/paneles-reflectantes

De primeras interesa, y cómo no con el precio del gas que asusta.

Según el artículo y varias Webs que he consultado sobre fabricantes y vendedores el ahorro es de entre un 10% y un 20%. Algo que en principio resulta milagroso porque con una inversión de 50/60 € quedaría amortizada en la segunda factura.

Investigando en la Web

Como no creo en los milagros me he puesto a investigar opiniones al respecto y he dado con una gran Web que se llama nergiza.com

http://nergiza.com/paneles-reflectantes-para-radiadores-ahorran-energia/

En éste artículo hace una prueba instalando los paneles reflectantes y realizando mediciones. Además saca varias conclusiones muy importantes que os voy a comentar:

La disipación del calor en los radiadores no se produce a penas por radiación, si no mayoritariamente por convección.

Radiación.

La radiación es una transmisión de calor por ondas térmicas desde un punto caliente a un punto frío sin movimiento de aire.

Convección.

La convección es una corriente de aire giratoria alrededor del radiador que consiste en la creación de un flujo de aire ascendente empujado por el calor del radiador que desciende al enfriarse en su movimiento hacia el techo, punto más frío.

¿Qué ocurre cuando instalamos los paneles?

Corriente de convección en un radiador con panel incorporado

Corriente de convección en un radiador con panel incorporado

Como se ve en este gráfico tomado de nergiza.com, cuando colocamos un panel reflectante sí evitamos que el calor pierda radiación en la dirección del radiador hacia la pared exterior. Es un sistema eficaz.

El problema es que en el espacio entre el radiador y la pared hemos cortado el flujo de convección por lo que evitamos que el radiador funcione correctamente. Y como hemos comentado la mayor parte del calor transmitido por un radiador es por convección por lo que no es un sistema eficaz.

Desmontado el mito no voy a optar por instalarlos, una pena pero la realidad es así.

Consejos

Os dejo algunos consejos que realmente funcionan ordenados por su coste de menor a mayor:

  1. No obstaculices el radiador con muebles o cortinas delante.
  2. Purga los radiadores varias veces por temporada. El mejor radiador de la casa para purgar es el que esté mas alto. Si están todos a la misma altura purga todos. Rellena el agua de la caldera, con 1,2 bares basta.
  3. Ajusta la temperatura del agua caliente a la época del año en la que estemos.
  4. Compra burletes para las ventanas oscilo batientes. Para las ventanas correderas venden burletes tipo cepillo de dientes. Por la parte horizontal las ventanas correderas pierden todo el calor en una corriente de aire.
  5. Instala burletes especiales para las partes bajas de la puerta de la calle.
  6. Compra un temporizador horario. Ajústalo a temperatura máxima 19ºC. Los programas adecuados son que se enciendan antes de llegar a la hora de comer y antes de llegar a la hora de cenar. Es falso que la temperatura mantenida gaste menos que arrancar la caldera antes.
  7. Cuando acuda el mantenedor de tu caldera dile que regule la potencia a la superficie de tu casa. Las calderas vienen reguladas para viviendas de unos 90 m2. Es decir emiten más potencia de la necesaria en muchos casos.
  8. Si tus ventanas son de un cristal invierte en unos cristales dobles y marcos de ventana oscilobatientes. Jamás instales ventanas correderas.
  9. Cuando cambies las ventanas cómpralas con persianas con aislamiento de poliuretano.
  10. Si reformas el piso invierte en aislamiento en paredes y techos. Los suelos flotantes aislan mucho más que los de baldosa cerámica.

Enlaces

Ecoduvi, distribuidores de paneles

http://www.ecoduvi.com/index.html

Termografías realizadas con los paneles

http://www.ecoduvi.com/termografia.html

Tienda online para comprar paneles

http://www.asociacion-anae.org/tienda/5-paneles-reflectantes-para-radiador

http://www.asociacion-anae.org/tienda/10-paneles-reflectantes-para-radiador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías del Blog
Comprueba dominios libres