Programación Web y SEO, Ingeniero Industrial

Mis teorías y consejos para trabajadores y directivos, (parte I)

Estas son algunas de mis teorías obtenidas de la observación de la fauna y flora que podemos encontrar en las oficinas.

En algunas podrás estar de acuerdo, en otras no, pero seguro que en alguna te sentirás identificado. Siempre se admiten sugerencias.

1ª Teoría de la maza

teoria de la maza eduardodulce.esEn caso de problemas siempre es más fácil estar del lado del que tiene el poder.

Si te posicionas en una confrontación en contra del que tiene el poder actualmente lo más probable es que salgas perdiendo.

Al de “la maza” solo se vence en raras ocasiones. Suele ser cuando se unen muchos contra él. Por eso al de “la maza” no le gusta que se creen más grupos que el suyo.

 

 

 

 

2ª Teoría del competidor

el competidor eduardodulce.es Es raro que alguien con tu misma titulación y antiguedad en la empresa haga algo por tí.

Donde pone titulación puedes entender alguien que esté en las mismas condiciones de formación o requisitos para un trabajo que los que tu tienes. Es competencia directa y en el mar todos los pececitos quieren comerse los unos a los otros, la naturaleza es así.

 

 

 

 

3ª Teoría “no me muevo, no asciendo”

no me muevo no asciendo eduardodulce.es Las personas que no se mueven de puesto se terminan hundiendo en ese puesto.

Es triste pero es así. Sólo la decisión de moverse de puesto permite ascender, limpiar la cabeza de ideas y de paso obtener mejores condiciones laborales y más rápido que esperando un ascenso.

El tiempo nos hunde en la monotonía y termina por hacernos incompetentes que desperdician su potencial y habilidades. La experiencia es importante pero a la velocidad que cambian las cosas es más importante la capacidad de adaptación. No dejes que te minusvaloren por falta de experiencia. El mayor valor de una persona es su aptitud y motivación. Un experto desmotivado no vale para nada.

Además como he dicho antes, aprovecha los cambios para mejorar posiciones más rápido.

 

4ª Los cambios, sólo a mejor

los cambios solo a mejor eduardodulce.es Nunca cambies a un puesto de trabajo con peores condiciones que las actuales.

A veces puede que te ofrezcan una oferta de trabajo con alguna ventaja sobre el que tienes ahora, pero con peores condiciones que las actuales.

Bajar escalones supone perder el tiempo que te ha costado subir el escalón más el tiempo de bajar y subir. Es decir pierdes el triple de tu tiempo. Te lo digo por experiencia, yo me he equivocado alguna vez y por eso lo escribo, para no olvidarlo.

 

 

5ª El NO nunca es el comienzo de nada

no digas no eduardodulce.es Intenta desterrar de tu vocabulario la palabara NO.

La palabra NO cierra una negociación en vez de abrirla a escuchar las propuestas.

Siempre escucha, no cierres las puertas. No seas radical.

 

 

 

6ª Los comentarios negativos sobre otras personas no le interesan a nadie

Además de que te van a dar problemas sí o sí.

Los comentarios negativos son como un boomerang que te van a golpear cuando te des la vuelta. Además no le interesan a nadie. Notarás un profundo silencio cuando lo hagas, ese silencio se llama CALLA tu BOCA.

7ª Escucha las quejas, luego habla

Cuando un cliente te realiza una queja debes escucharlo.

Pocos clientes se atreverán a mostrarte sus quejas porque quejarse no es agradable. El índice de clientes que se quejan es de 1 de cada 20, así que si uno te realiza una queja formal algo puede ir muy mal.

Cuando eso ocurra escúchalo, no le interrumpas y déjale expresarse y descargar.

Una vez que haya terminado podrás hacer algún comentario. Se escueto, no entres en la discusión y lleva la conversación hacia la resolución de los problemas abiertos, no te enfrentes porque no conduce a nada.

Una vez que estés en la intimidad y relajado reflexiona sobre las críticas, estudia si han sido acertadas o no. Si son acertadas debes modificar tus procedimientos para que no vuelva a ocurrir. Si no son acertadas no pasa nada, intenta evitar futuros enfrentamientos con astucia.

8ª Muestra tu mejor sonrisa al enemigo

Este consejo que os voy a contar lo aprendí de un exjefe. Siempre me la ha dicho mi madre pero no la he practicado porque antes no lo creía. Ahora la practico y mi vida ha mejorado.

Si estás triste y desmotivado en el trabajo tus enemigos se alegrarán y amargarás a tus amigos.

Si intentas alegrarte y mostrar tu mejor sonrisa tus enemigos se molestarán de verte así y harás felices a tus amigos.

9º Tus procedimientos de trabajo los modificas tu

No dejes que un cliente o jefe critique y deshaga tus procedimientos de trabajo. No dejes que lleve el las riendas.

Si hay una queja deberás reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.

Si son acertados deberás aceptar las críticas y actuar modificando tus procedimientos, en caso contrario insiste.

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