Consultor SEO, Marketing Digital y eCommerce

Sueldo salario de Ingeniero Industrial 2011

La prestigiosa empresa de consultoría de recursos humanos, Hays recruiting ha publicado la guía de salarios y sueldos 2011 en todas las actividades económicas.

En el siguiente enlace encontrarás una tabla con los salarios de referencia por sectores para Ingenieros:

http://www1.hays.com/jobs/salaryguide2011/es/enlg_2.html

HAYS Recruiting SUELDOS INGENIEROS 2011

Agradezco a Hays de antemano la publicación del informe y comparto el enlace.

La muy comentada crisis económica y financiera fue el motor de un gran número de reestructuraciones y despidos, que, en su momento, también afectaron a los profesionales de las área de Ingeniería y Logística. Sin embargo, tras un 2009 centrado en la selección de puestos que contribuyesen activamente a una reducción considerable de los costes de las empresas, asistimos por fin a un cambio de paradigma de las dinámicas de selección en 2010.

Una vez concluida la reorganización de las plantillas, las empresas parecen retomar finalmente la apuesta por perfiles de Ingeniería que aporten más valía a nivel de calidad y nuevos proyectos. Siguiendo esta lógica, los empresarios buscan sobre todo perfiles en las áreas de compras, Mejoría de Procesos, Calidad y Proyectos en este último año.

A pesar de la deslocalización de las unidades industriales para países emergentes, las empresas han insistido en mantener sus centrales en España, contribuyendo al prestigio industrial del país. Esta internacionalización implicó la contratación de profesionales con conocimientos de otros idiomas además de su lengua nativa, valorando así los conocimientos lingüísticos en el sector.

También aumentaron los pedidos de perfiles con cualificación técnica específica, exigencia difícil de cumplir en un mercado donde no abundan estos profesionales. Los que desarrollan funciones en España se encuentran en este momento en una situación bastante cómoda a nivel salarial, mostrándose por tanto poco interesados en aceptar nuevos proyectos.

Este alto grado de especialización fue recompensando con un ligero incremento salarial, que benefició también las posiciones estratégicas, incluyendo cargos Directivos. Para todos los demás perfiles, los paquetes salariales ofrecidos sufrieron bajadas de un 10 ó 15%. El refuerzo de los componentes variables se extiende ya a cerca del 70% de los profesionales de Ingeniería, distribuidos no sólo por el desempeño del trabajador, si no también – y cada vez más – a los resultados anuales de la empresa. Son también un atractivo para los profesionales que busquen nuevos proyectos, aunque, en tiempos de inestabilidad, no siempre son suficientes para motivar al cambio.

El área de Logística también empieza a recuperarse de los despidos masivos que datan de mediados de 2008 y que perjudicaron sobre todo a posiciones de mandos intermedios, tanto en clientes finales como en operadores. La empresas intentan ahora prepararse para una posible mejora, volviendo a apostar en capital humano que contribuya a consolidar el crecimiento del negocio. Posiciones comerciales y perfiles operativos de alto nivel estuvieron en el top de las preferencias de los empresarios, para dar respuesta a la creciente necesidad de acompañamiento y satisfacción de clientes rigurosos.

Las exigencias del mercado actual promovieron una búsqueda de perfiles cada vez más específicos y especializados, apuntando a una mayor profesionalización de un sector tradicionalmente poco actualizado en términos de formación. Juventud, cartera de clientes sólida y versatilidad para alternar entre funciones operacionales y comerciales son las características ideales en los procesos de selección en curso. El desafío reside en captar estos recién licenciados dinámicos y capaces de adaptarse a diferentes niveles de interlocución, ya que normalmente no se sienten atraídos por construirse una carrera en el área de la Logística.

Por otro lado, con presupuestos de contratación inferiores a los de otros años y con una orientación estratégica para un desarrollo de negocio más directo, los empresarios del sector optaron por desatender los puestos de Marketing y Finanzas.

Las bandas salariales de 2010 no acompañaron la reciente dinámica del sector, registrando una disminución del 20% en relación con las remuneraciones estándar del sector. Los componentes variables surgen como un recurso cada vez más válido para compensar las bajadas de los salarios fijos, tanto en funciones comerciales como operativas.

En 2011, la selección de perfiles de Ingeniería y Logística deberá centrarse en Especialistas de Gestión de Stocks, Comerciales y perfiles que constituyan más valor para las empresas, como los del área de Nuevos Proyectos, I+D, Operaciones y Calidad. Estas últimas serán fundamentales para aumentar la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional, en un mercado que exige innovación en los productos y servicios de alta calidad. No deberán constatarse aumentos salariales significativos mientras la economía no de síntomas reales de mejoría.

ACTUALIZACIÓN

http://www.eduardodulce.es/negocios/sueldos-y-salarios-de-los-ingenieros-2011-ii/

Una respuesta a Sueldo salario de Ingeniero Industrial 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>