Programación Web y SEO, Ingeniero Industrial

¿Qué sistema de tienda virtual utilizar: Prestashop, WordPress?


Autor de la opinión:
Puntuación:
5 Stars
Fecha: 2012/11/26
Ultima modificación:2012/11/26

Resumen:

La competencia es muy muy alta y hay que guiarse por el criterio de la rentabilidad.

Mi experiencia en ecommerce en 2012

El problema es que la gente se ha puesto en ello hace tiempo y la competencia es muy muy alta.

Sólamente con tener la tienda online y un buen posicionamiento no vas a vender mucho. Sí en cambio puedes conseguir mejorar la imagen de una tienda física por darle visibilidad a tus servicios, además te van a venir clientes a la tienda presencial a través de la Web (esta rentabilidad no se puede medir, la conseguida online sí).

La gente en España es todavía muy reacia a la compra online en ciertos productos (no es el caso de los viajes, aviones, hoteles). Hay todavía mucho desconocimiento, casi un 30% de las ventas nos piden pago a contrareembolso, lo cual no garantiza nada. Otro 40 % está pagando a través de la pasarela de pagos del banco, mucho más insegura que Paypal, y el resto por transferencia.

Por eso recomiendo hacer una serie de inversiones y labores online y offline:

Invertir en catálogos y folletos y repartirlos en la tienda física o presencialmente como un comercial.
Realizar un envío a emails de clientes de un Newsletter, no ser muy invasivo, uno mensual, con ofertas reales, o ganchos de compra.
Invertir en publicidad de pago en Google Adwords. En esto tenemos nosotros mucha experiencia. Se eligen las palabras clave con las que nos buscan y la zona geográfica donde queremos aparecer. El presupuesto es totalmente a medida del cliente.

Respecto a las tiendas online quiero hacer tres recomendaciones en función del presupuesto.

Utilizar plataformas preinstaladas tipo ozongo.com. Yo no las uso ni las configuro. Son de estética pobre pero vienen preconfiguradas. De precio medio o bajo. No es posible hacer configuraciones avanzadas sobre ellas. Son como un chasis fijo, no puedes añadir accesorios ni controlarlas. La estética es pobre, pero son sencillas.
Utilizar como base una de las tienda que ya tengo hechas y funcionando de Prestashop. Mejor que realizar una tienda de cero. Si paso un presupuesto de configurar desde cero una tienda nos iríamos de horas y la rentabilidad para el cliente bajaría. Es importante que este sienta que está amortizando la tienda. Para ello propongo partir de una de las que tengo hechas y adaptarla a la estética de tu cliente.

www.andresdulce.com

www.satoo.es

La última opción es hacer una tienda sencilla en un entorno WordPress.

Es un gestor de contenidos pero tiene muy buen posicionamiento en el buscador. Para una tienda sencilla funciona muy bien, en menos de una semana puede estar vendiendo y tener una estética personalizada 100%. El precio es medio o bajo, pero recordar que no es una tienda online con stocajes y notificación de facturas completa como la segunda opción. Es una tienda para vender de modo sencillo y editable todo fácilmente por tu cliente.

http://www.conservaschato.com/pimientos-de-leiva-picantes/

Esas son las opciones y yo recomendaría elegir la que se adapte mejor a su presupuesto, número de productos, tipo de producto y le de mayor rentabilidad y posibilidades de crecer.

Que sepa que elija la tecnología que elija a la velocidad que van las cosas se va a quedar obsoleta en 2 años. Lo que vale es formar una buena base de empresa, un servicio de entrega rápido, un producto que le de buen margen de ganancia, una inversión en la publicidad adecuada, un catálogo de producto diferenciado.

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